El camino de la tecnología


En poco tiempo percibiremos a la alta definición, las pantallas LCD y las laptops como tecnología retro, para no decir obsoleta.

En un futuro cercano, podremos comprar un teléfono sin sistema operativo, y la mayor diferencia entre nuestros automóviles será si son "analógicos" o digitales.
Estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva tecnología de visualización, de un cambio de paradigma en el diseño de la computación personal, de cómo la arena de los móviles se convierte en una arena de lucha, y en la digitalización del automóvil.
Pero mejor, vamos a ver qué nos depara la tecnología para los años venideros.

4K es la nueva HD

Comparativa Full HD, 2k, Ultra HD, 4K
Todavía tengo muy claro los anuncios de los televisores plasma como lo mejor para disfrutar de la experiencia multimedia en el hogar. Poco tiempo después, podíamos ver los mismos anuncios pero con LCD, y luego los LED.
Cualquiera que haya visto una imagen bajo esta resolución notará inmediatamente la diferencia. Y aunque el contenido por el momento es limitado, en un futuro cercano no habrá problema, ya que Sony dijo que para 2013 ofrecerá material en 4K.
No hay que olvidar que las Olimpíadas de Londres en 2012 fueron transmitidas en esta resolución. LG es el principal patrocinante de los Juegos Olímpicos. Igualmente, es casi seguro que la nueva generación de las consolas de videojuegos Xbox y PlayStation acepte esta tecnología.
En cuanto a computación personal, 4K es la respuesta del mundo a la tecnología Retina de Apple. Y ya Panasonic, Lenovo, Sony y otros fabricantes menores anunciaron desarrollos en pantallas para computadoras capaces de emplear 4K.

¡Tabletas! ¡Tabletas! ¡Tabletas!

Panasonic 20" 4K HD Win8 Pro Tablet
Mientras esperamos el desarrollo de la tecnología tipo Google glasses, en los próximos cinco años veremos que el mercado se volcará por diseños de tipo tableta. De todos los tamaños.
En el CES vimos la presentación de una tableta de 20 pulgadas y 4K de resolución, una muestra del camino que seguirá la industria de la computación personal, porque no lo ha hecho una sola empresa, sino varias, entre ellas Panasonic y Lenovo.
Esto son buenas noticias para una industria de accesorios, que podrá crear toda clase de aditamentos para estas máquinas tan limpias en diseño. Lo mismo que ha pasado en el campo de los televisores, donde una misma marca tiene decenas de modelos diferenciados unos de otros por apenas pocas pulgadas, veremos un mercado lleno de dispositivos que van de las 4 pulgadas en adelante.
Asimismo, una de las tecnologías que constantemente enamora por su potencial es la E-Ink, y hace pocos hemos visto un desarrollo de una pantalla flexible y táctil PaperPad. Este tipo de tecnología debe ser vista como la evolución de los periódicos y otros medios tradicionales que, debido a los costos económicos y ambientales que implica la fabricación del papel, están destinados a desaparecer tal y como los conocemos hoy en día.

Los smartphones serán más como las PC

La evolución de los smartphones estará en la forma en que se comercializan. El modelo en el que un tipo de móvil va inexorablemente unido con determinado sistema operativo se flexibilizará, y los fabricantes de hardware empezarán a ofrecer dispositivos y plataformas capaces de ejecutar el software que prefiera el usuario.
Yo apuesto por un futuro con mayores alianzas entre grandes empresas cuyos mercados antes apenas se acercaban.
También pronostico que en 2021 llegaremos a Marte, y veremos todo en nuestros televisores de 8K, y seguiremos todos los acontecimientos gracias a las computadoras incorporadas en nuestros lentes.

Comentarios