Portátiles


La línea que separa las PC portátiles de las tabletas se está disipando rápidamente.

Dentro de unos cinco años, esa línea pudiera haber desaparecido completamente.
Lenovo Yoga 13
Las tabletas y las portátiles de hoy son artefactos muy diferentes. Las tabletas son dispositivos ideales para el consumo, ya que se usan frecuentemente para navegar la Web, ver vídeos y leer pasivamente mientras uno está viajando. Las portátiles son mejores para la productividad, tanto en el espacio de trabajo como en el de creatividad. A la larga, estos dos dispositivos diferentes se convertirán en el mismo hardware. La portátil y la tableta del mañana serán lo mismo.
Dell XPS Convertible Touch
Los primeros pasos en esa transición ya han comenzado: los sistemas híbridos que emplean Windows 8 ya muestran un poco de lo que es posible. La Lenovo Yoga 13, la Dell XPS Convertible Touch y la Sony Duo 11 ya están borrando un poco la demarcación entre las tabletas y las portátiles. Pero estos sistemas seguirán siendo más portátiles que tabletas. La Sony Duo 11, con su pantalla de 11 pulgadas, es la más ligera del grupo, pero aun así pesa casi 3 libras. Las tabletas puras de hoy tienen pantallas menores y almacenamiento limitado, y no tienen la velocidad de las portátiles.

El futuro estará centrado en las tabletas.

Sony Duo 11
Las tabletas más grandes, hasta de 13 pulgadas, serán más livianas y más delgadas y serán empleadas para la productividad usando un teclado inalámbrico separado. Las interfaces táctiles mejorarán, aunque los dispositivos de señalización externos como las plumas y los ratones todavía serán necesarios para trabajos de precisión.

¿Qué tecnologías emergerán para crear este futuro centrado en la tableta?

Un punto clave es la mejora en la tecnología de memoria persistente (una mejor memoria flash). Incluso cuando el almacenamiento en la nube está creciendo en importancia, es crítico tener almacenamiento local de gran capacidad, especialmente si se viaja en áreas que no tienen una banda ancha inalámbrica confiable. Usted tendrá que guardar esas presentaciones grandes en el almacenamiento local; y para editar fotos y vídeo, la clave es tener un almacenamiento amplio. Sin embargo, las mejoras en el almacenamiento en la nube, conjuntamente con el costo decreciente por gigabyte, serán importantes para mantener archivos y configuraciones sincronizadas entre diferentes dispositivos.

Las mejoras en la CPU.

CPU Haswell de Intel
Como veremos con la CPU Haswell de Intel, permitirán diseños de tabletas que pueden acoplarse fácilmente a una base para convertirse en computadoras completas. Las CPU usarán menos energía, alargando así la duración de la batería, sin abandonar el desempeño que vemos en las Ultrabooks de hoy. Una mejora importante que Haswell y otros procesadores futuros traerán es un mejor desempeño en los gráficos, incluso con las reducciones de consumo de energía. Por ejemplo, las tabletas y las Ultrabooks de hoy ofrecen un desempeño limitado en los juegos de 3D. Un mejor desempeño de 3D puede significar una gama de opciones de juegos más amplia para las tabletas.

La conectividad también debe mejorar.

Las velocidades de banda ancha móvil de hoy están mejorando, pero el ancho de banda por gigabyte es caro.
Los consumidores querrán acceso a un ancho de banda móvil de más capacidad y si los proveedores del servicio telefónico no pueden ofrecer esa capacidad por un costo más razonable, probablemente surgirán otras soluciones alternas. La medición de las conexiones no va a desaparecer, pero los precios tienen que bajar por debajo de los niveles que vemos hoy.
También vendrán mejores bases para las tabletas, diseñadas para las necesidades de los usuarios empresariales. Estas bases de tabletas incluirían un teclado de tamaño normal, capacidad para varios monitores y mayor espacio de almacenamiento.
Sin embargo, la portátil tradicional de tapa plegable no morirá completamente.

Algunos usuarios todavía necesitan acceso a pantallas más grandes, teclados robustos y niveles más altos de desempeño.

Los ingenieros, los diseñadores de gráficos profesionales y otros todavía necesitan sistemas de 15 a 17 pulgadas cuando viajan. Pero estos serán un nicho más orientado a los usuarios empresariales.
Los consumidores típicos están acelerando la adopción de la tableta hoy y esos usuarios acudirán a los dispositivos híbridos del futuro.

A largo plazo, los dos extremos coexistirán.

Los usuarios tendrán un sistema de escritorio poderoso que se conecta y se sincroniza por medio de la nube a dispositivos móviles que cada usuario tendrá. Las personas no necesitarán portátiles voluminosas sino que llevarán tabletas livianas cuyo desempeño excederá al de las Ultrabooks de hoy. Tendrán lo mejor de ambos mundos: una computadora potente cuando lleguen a la casa y una tableta con opciones de acoplamiento que ofrecerá suficiente capacidad y desempeño para sus necesidades cuando viajen.

Comentarios