Realidad aumentada, la tendencia que llega al mundo del marketing


Las tecnologías que permiten la superposición de datos o información en tiempo real sobre entornos reales constituyen una herramienta que ofrece grandes posibilidades para el marketing.

Realidad aumentada
Las fotos convencionales son cosa del pasado y han sido reemplazadas por ricas imágenes interactivas. A un retrato se le puede hacer anotaciones, incluir datos, dibujos a mano alzada e incluso cambiarle parte del escenario. Esta es una de las ventajas de la realidad aumentada, una tecnología que permite superponer información directamente sobre la imagen tomada por la cámara, o también, como es el caso de Google Sky Map, aplicación de Google diseñada para la observación del cielo, ver una representación ficticia de un entorno real haciendo que coincida con el espacio en el que se encuentra el usuario.
La versatilidad de las aplicaciones de realidad aumentada las convierte en una herramienta con un sinfín de oportunidades.

Desde sencillos juegos o gadgets, hasta desarrollos más complejos que aportan información valiosa para el usuario utilizados en el área de la educación, las búsquedas online o en el turismo.

Un ejemplo de este último es Wikitude Browser, una aplicación para teléfonos móviles que puede revelar el nombre de un hotel, restaurante o atracción turística con sólo enfocar la cámara sobre él.

Campañas de marketing

La realidad aumentada comenzó por instalarse en la formación corporativa y en el área de la educación y de la ciencia, pero cada día gana más espacio en el marketing y la publicidad. Posiblemente esto se debe a la posibilidad de interacción que permite al usuario y a que es una de las novedades que ofrecen los dispositivos móviles, que están en auge para el marketing.
La oportunidad de lograr que el usuario interactúe con su entorno físico y con elementos virtuales a la vez constituye una gran herramienta para llamar la atención y para ofrecerle una experiencia atractiva y satisfactoria.

Es posible mencionar algunas campañas muy interesantes que se han desarrollado durante 2012:

Mercedes-Benz: La compañía diseñó una aplicación que permitía a los usuarios personalizar vehículos a su gusto para lograr visualizar su auto ideal antes de tomar una decisión de compra. De este modo, los usuarios se llevaban la impresión de estar viendo realmente el producto que comprarían, y no una muestra en un catálogo.
Nokia: Para promocionar su dispositivo Lumia, Nokia Australia diseñó una aplicación que permite interactuar con Angry Birds, bailar con el cantante y compositor Timomatic y ayudar a un canguro perdido a encontrar su camino a casa. La idea de este tipo de campaña es que los usuarios asocien las marcas a este tipo de actividades novedosas y entretenidas.
IKEA: En su catálogo 2013, IKEA agregó algunas características en realidad aumentada que presentan información extra sobre sus productos para ofrecer una guía más completa. Así, esta tecnología no sólo sirve a la cadena para llamar la atención, sino que aporta contenido de valor a sus clientes.
Estos son algunos ejemplos que reflejan el gran potencial de esta tecnología. Gracias a la realidad aumentada es posible, por ejemplo, ver cómo queda un nuevo mueble en una casa antes de comprarlo, probarse virtualmente ropa o peinados, u obtener información sobre restaurantes, hoteles y atracciones en una ciudad turística.
Utilizada con creatividad, la realidad aumentada puede ser no sólo atractiva, sino muy útil. Esto la hace especialmente valiosa, ya que aportar contenido de valor para la audiencia es clave para que una acción de marketing sea eficaz.

Comentarios