El boom de las tabletas para niños


Una escalada exponencial en la disponibilidad de contenidos gratuitos y de pago hizo de las tabletas el regalo estelar de 2012 al cambiar los hábitos de consumo electrónico de los más pequeños.

Aún está “en caliente” la edición 2013 del CES en Las Vegas, y entre tanto anuncio relevante, uno llamó en particular la atención.
Sesame Workshop app para niños
Sesame Workshop –la entidad educacional sin ánimo de lucro productora de la serie Plaza/Barrio Sésamo– anunció una alianza con Qualcomm para el desarrollo de dispositivos y aplicaciones móviles educativas con el objetivo de revolucionar el aprendizaje infantil.
La misión es incorporar al mercado experiencias estimulantes que preparen a los niños para la escuela y que estén disponibles desde tabletas y teléfonos inteligentes. Las primeras aplicaciones fruto de esta colaboración fueron presentadas en el evento:

Abby’s Fairy y Big Bird’s Words.

La app Abby’s Fairy Rock introduce a los niños al mundo de la música, al permitirles convertir una ‘tableta’ en una guitarra y aprender conceptos musicales como “tempo” y ritmo. En esta app, la tecnología peer-to-peer AllJoyn de Qualcomm combina la experiencia de juego entre el televisor y el dispositivo móvil.
Por su parte, Bird’s Words promete innovar a partir del verano de este año con el uso de la plataforma de reconocimiento de texto con realidad aumentada Qualcomm Vuforia. Dentro de la aplicación, los niños son guiados a través del uso de un telescopio virtual para buscar y encontrar palabras nuevas en su entorno, ayudando así a construir vocabulario a través de una experiencia divertida e interactiva.

El presente es táctil, y la experiencia de acercamiento al mundo de los niños ha sido táctil siempre.

Tablet para niños
La retórica “gaming”, o la “gamificación” de los contenidos en las apps se ha hecho natural, y ¿quiénes son los jugadores por naturaleza?: los chicos.
Así que ya se sientan las relaciones lógicas de una revolución de contenidos para los más jóvenes que apalanca al meteórico crecimiento de esta categoría que, según la firma analista comScore, supera los 40 millones en uso sólo en Estados Unidos y supera los 120 millones en todo el mundo.

Aplicaciones para empezar

Si entre los niños te ves, la verdad es que las tabletas tipo Fisher-Price, reforzadas en su diseño y tematizadas, con personajes que van desde Spiderman hasta las Monster High, son objeto de deseo más bien de los “peques peques”. A partir de los ocho, la gran mayoría está satisfecha como mínimo con una de 7 pulgadas, Android 4.1, pantalla capacitiva, doble cámara y Wi-Fi, por supuesto.
Entre las aplicaciones, las más interesantes para mis entrevistados, y que más tranquilizan a sus padres, salta Apalabrados (Angry Words), creada en España para iPad y Android, juego del año 2012 en AppStore que ya es furor y culto entre los grandes, y que consiste en el cruce de palabras en una plataforma multijugador.
Para los deberes, la editorial de textos Santillana acaba de liberar su app Pupitre, por ahora sólo disponible para iPad, que permite a los niños de educación primaria aprovechar la movilidad para adelantar contenidos mientras juegan. Para la lectura, quizás una de las editoras más atrayentes sea Myplaytales, que con su aplicación PlayTales para iOS y Android ofrece cada semana una nueva producción de cuentos infantiles en más de ocho idiomas y que ya cuenta con más de 5 millones de suscriptores.
Pero si de consolidar la oferta para la educación de los chicos se trata, algunos padres recomiendan Eduapps.es, una web iniciativa de varios profesores españoles que han reconocido más de 28.000 aplicaciones educativas puestas a disposición de los más jóvenes, de sus padres y maestros.

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