Los Fracasos de Google

Google, el gran gigante de Internet no siempre acierta.


A lo largo de su breve historia, son muchos los proyectos que han terminado en el cajón de desastres de la compañía. Descubre cuáles han sido los más sonados. Para un pequeño emprendedor serían fracasos, pero tratándose de una gran compañía podríamos titular:

"Los Grandes Fracasos de Google"

Opino que esta compañía tiene en sus manos la herramienta de estudio de mercado más grande que existe, sin dudas, tiene un ojo en todo lo que hacemos en la web. Si me preguntan a qué se debe que fracasen sus proyectos... diría que se debe a que nos mete a todos en la misma bolsa. Omiten el márketing de nicho. Desarrollan productos que nos deben gustar a todos sin distinguir nuestros gustos.
Era el año 1995, Larry Page de 22 años está de visita en el campus de la Universidad de Stanford, donde pretende seguir con sus estudios universitarios. Sergey Brin, un año más joven que él, es el encargado de mostrarle el campus. Ambos jóvenes entablan una amistad y comienzan a trabajar en un servicio llamado BackRub. Proyecto que tres años más tarde daría lugar al gran gigante de Internet.
Hoy, 15 años después, Google es una de las empresas más conocidas y prestigiosas del mundo. No en vano, cuenta con los mejores ingenieros del planeta y el buscador es, a mucha distancia de sus rivales, el más utilizado por la mayoría de usuarios de Internet. Sin embargo, Google no sólo es un buscador, la empresa de Mountain View dispone también de decenas de servicios mundialmente conocidos y utilizados como Gmail, Google Maps, Yputube, Chrome, Analytics, e incluso Android, entre otros muchos.
La cara oscura de los proyectos de Google
Sin embargo, y como reza la expresión, no es oro todo lo que reluce. Google también cuenta en su haber con un gran número de fracasos. Algunos apenas duraron un tiempo, como Google X, que estuvo activo menos de 24 horas, o como Google Catalog, que no superó la fase beta. Otros se solaparon como Page Creator y Google Sites, mientras que otros no se adaptaron a las necesidades de cada momento, como Google Desktop, o simplemente llegaron tarde a un mercado ya muy estable, como Google Video Player.
Así, a lo largo de estos últimos años, hemos visto morir a servicios como: Know, Orkut, Web Acelerator, etc. y pronto a otros como Google Reader.
Pero la lista no termina aquí, son muchos y numerosos. Abramos el cajón de desastre de Google.

Esta es la lista de los proyectos que no han triunfado de Google.

Google Answers (2002-2006)

¿Por qué pagar por un servicio cuando puedes tenerlo gratis? Una pregunta que Google no se debió plantear, está claro. Y es que Google Answers era un servicio de preguntas y respuestas similar a Yahoo! Answers, pero de pago. Un usuario ofrecía una suma entre 2 y 200 dólares por la respuesta a una pregunta y la mejor contestación se llevaba el dinero (Google el 25%). No contento con este fracaso, Google lo intentó años más tarde con otro proyecto similar, Google Aardvark. Un servicio comprado por la empresa de Mountain View, a través del cual un usuario más idóneo para poder responderla.

Google Catalog (2002-2009)

Se basaba en la digitalización de catálogos impresos. El usuario accedía a todos ellos a través de un buscador y consultaba la información. Sin embargo, fue un experimento que no pasó de prueba por los innumerables problemas de actualización que presentaba y que el público al que se dirigía este tipo de publicidad no recurría mucho a Internet.

Google Labs (2002-2011)

Esta web recogía los prototipos de proyectos que todavía estaban en fase beta. A través de esta plataforma web, los usuarios podían ser beta-testers de diversos productos de innovación, dándole retroalimentación a la compañía sobre sus experimentos. Aunque la innovación sigue vigente en Google, ahora sus productos aparecen en beta privada o directamente como versión comercial. Mucho mejor.
Google Video Player (2005-2012)
La fiebre de los contenidos audiovisuales vivía su apogeo gracias en parte a un servicio llamado YouTube. A pesar de la hegemonía de este, Google creyó que podía llegar tarde y triunfar con su proyecto audiovisual. Craso error. Al final la empresa de Mountain View decidió comprar YouTube y cerrar Video Player.

Web Accelerator (2005-2008)

Se trataba de un complemento que prometía aumentar la velocidad de carga de las webs. Sus múltiples fallos, tales como no permitir ver vídeos en YouTube, además de algunas prácticas cuestionables desde el punto de vista de la privacidad, lastraron mucho a este programa descargable. También llegó en un momento, en la era de la banda ancha, en el que la gente no parecía necesitar navegar todavía más rápido.

Google Print Ads (2006-2009)

Referente en los anuncios online, Google también ha hecho varias incursiones no muy fructíferas en la publicidad convencional. Este gigante pretendió trasladar el modelo de Google Adwords a periódicos impresos y la debacle fue monumental. Como también lo fue su intento de introducir anuncios en la radio a través de Google Audio Ads. El delay en la medición de resultados, la falta de experiencia en el sector y la baja respuesta del público terminó por inducir a Google a cerrar ambos servicios en el 2009.

Checkout (2007-2011)

Nació como alternativa a Paypal. Sin embargo, fue cerrado casi de manera inmediata ante la presión ejercida por eBay, que retiró toda su publicidad del buscador. Esto ocasionó una fuerte crisis para Google, ya que el portal de subastas era, en esa época, su principal y más poderoso anunciante.

Lively (2008-2008)

Proyecto similar a Second Live o Habbo Hotel. Era una especia de universo tridimensional en el que los usuarios creaban un personaje virtual (avatar) con el que podían chatear e interactuar con otros avatares, dentro de unas habitaciones 3D. Lively requería de mucho trabajo de ingeniería y reportaba muy bajo tráfico. Duró seis meses.

Knol (2008-2011)

Esta empresa también buscó un hueco en el mundo de las enciclopedias online. Primero con Knol, que pretendía superar la Wikipedia, apuntando hacia su punto más débil, la credibilidad. Cualquiera con cuenta en Google podía escribir, pero a diferencia, el nombre del autor era público. El sistema no triunfó debido a la gran relevancia de la Wikipedia y porque no ofrecía nada nuevo. Mas recientemente también lo ha intentado con Annotum, que ha sido incluido como tema en WordPress.

GoogleGears (2008-2011)

Este software permitía crear aplicaciones webs más poderosas, añadiendo nuevas capas de aplicación al navegador. Se instalaba como una extensión del navegador y permitía programar en Java-Script algunas interacciones con los componentes instalados localmente por la aplicación. La evolución de las versiones sin conexión de Google Calendar y Gmail terminaron con ella.

Wave (2009-2010)

Wave era una herramienta muy potente, con funcionalidades muy sencillas y eficaces que permitía la colaboración entre usuarios a través de mensajes, documentos, dibujos, listas de tareas, etc. Sin embargo, el alto ego de Google lo empujó al fracaso, al limitar mucho las invitaciones, con lo que al final, quien conseguía una, no tenía amigos con los que interactuar.

Nexus One (2010)

Fue lanzado al mercado como el impulsor de una revolución en la telefonía móvil, pero su fracaso fue estrepitoso. Este smartphone fracasó por tres motivos. El primero y más importante fue que el terminal sólo era posible adquirirlo a través del portal online de Google, por lo que los usuarios no podían verlo físicamente. El móvil se vendía sólo en formato libre, sin tarifa, por lo que el precio era un problema. El tercer punto fueron las múltiples quejas sobre el servicio al cliente.

Buzz (2010-2011)

La hegemonía de las redes sociales siempre fue una cuestión preferente. Google lo ha intentado con Orkut, Latitude, Dodgeball, Jaiku y los más conocidos Google+, del cuál todavía estamos esperando que despeque (o muera definitivamente) y Buzz, un servicio que presentaba muchos fallos de seguridad y un 90% de contenidos automáticos.

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