El CES de lo extra large con ningún producto rompedor
La industria apuesta por televisores, móviles y tablets de pantallas grandes, como se han visto en Las Vegas.
El CES (Consumer Electronics Show) ha vuelto a superar sus límites de expectación: 20.000 novedades, 3.000 empresas participantes y unos 150.000 asistentes. Eso sí, la principal feria de electrónica de consumo del mundo no ha dejado tecnologías rompedoras. Se ha visto mucho de lo mismo, pero agrandado y potenciado. Los fabricantes han jugado a ver "quién la tiene más grande" y, añadiríamos, flexible.
Futuro Prometedor
Hablamos de smartphones, tabletas y televisores, que han vuelto a deja al PC en segundo plano.
Si Apple, Amazon o Google (ausentes junto a Microsoft) están reinventando el tablet a base de encogerlo, en Las Vegas, marcas como Lenovo o Asus han aprovechado para presentar macropizarras de 20" con Windows 8 e Intel Core y pensadas para actuar también como un sobremesa All-in-One. La talla grande también ha llegado a los smartphones. Siguiendo la línea del Galaxy Note, Huawei o LG han anunciado pantallas por encima de las 5".
Otros que crecen son los televisores (56" ya las OLED).
Aunque la estrella ha sido la tecnología 4K o Ultra Alta Definición, que aporta cuatro veces más resolución que la actual Full HD, Sony, LG, Sharp o Samsung han presentado paneles con esta tecnología todavía prohibitiva y que no tiene contenidos adaptados.
Además. se han visto muchas propuestas de Smart TH con pantalla de LED para ver películas, jugar y navegar por un precio razonable. Los tiempos cambian y este año abrió la cita el jefe Qualcomm, el mayor proveedor de chips para móviles, que presentó los Snapdragon 400 y 800, que en breve veremos en cientos de celulares.
Los ausentes
A la tradicional ausencia de Apple, este año se ha unido la de Microsoft, que ahora también prefiere sacar las novedades por su cuenta. Amazon y Google tampoco fueron a una feria que cada vez dominan más los chinos.
Android
El sistema operativo de Google estuvo omnipresente. Android no solo se vio en tabletas y teléfonos, sino en neveras, microondas o coches.
Google sabe que ahí hay negocio. Y es que, según IDC, el mercado de los electrodomésticos inteligentes, hasta ahora dormido, moverá en 2015 más de 2.000 millones de dólares.
Intel vuelve a la carga
Las ventas de PC andan a la baja y el Ultrabook no acaba de arrancar. El precio y la falta de equipos con pantalla táctil merman sis posibilidades. En el otro extremo, el smartphone va como un tiro. Intel es consciente del cambio de tercio y ha aprovechado para anunciar su próxima generación de chips para celular, el Intel Atom Z2580.
Tecnología flexible y para estar en forma
- Proliferaron las aplicaciones y los sensores para el deporte o la salud. Pronostican que en tres años habrá 170 millones de aparatitos midiendo actividad deportiva. Se vieron parches que controlan la deshidratación y aparatos que miden el ritmo cardiaco. Por no hablar del famoso tenedor digital, que controla como comemos y masticamos.
- Las pantallas flexibles también fueron protagonistas. Samsung maravilló con su tecnologia Youm. Por su lado, Intel presentó junto a Plastic Logic un tablet de 10" que emula al papel, el Papertab.
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