Comparativa de navegadores por facilidad de uso


La cosecha actual de navegadores continúa la tendencia de “menos es más” 

Paradigma que había comenzado con la introducción de Google Chrome en 2008, caracterizado por barras de herramientas delgadas y diseños minimalistas para que el contenido de la página sea el protagonista.
Interfaz Internet Explorer 10
Internet Explorer 10: Esta versión algo rara de IE 10 en Windows 8 viene en dos sabores: uno de ellos funciona en el escritorio tradicional de Windows y el otro emplea la interfaz de usuario “moderna” de Windows 8. Pero a pesar de sus exteriores muy diferentes, las dos variantes comparten el mismo interior.
La versión de Internet Explorer 10 para el escritorio se parece mucho al IE 9. Mantiene el diseño minimalista, con una barra de herramientas sumamente estrecha y pocos controles en pantalla.
Normalmente, IE 10 muestra la barra de direcciones y las pestañas en una misma fila, lo que puede hacer esta presentación un poco apretada, especialmente si se tienen varias pestañas abiertas al mismo tiempo (sin embargo, usted puede seleccionar la opción de mostrar la barra de herramientas en una fila separada).
En el extremo derecho de la barra de herramientas hay tres botones que le llevan a la página principal de su navegador, muestran sus favoritos, o alternan diversas configuraciones.
Algo bien conveniente en la versión del IE 10 para el escritorio es el método discreto que utiliza para presentar las notificaciones: en vez de hacer aparecer un cuadro emergente que interrumpiría la navegación, muestra el mensaje en una barra situada l pie de la ventana del navegador, donde usted puede prestarle atención cuando le parezca. Además, IE 10 le muestra el avance del proceso de bajar archivos mediante un icono situado en la barra de tareas, que se va llenando de verde a medida que usted baja un archivo.

Pero por limpio y minimalista que sea IE 10 en el escritorio, no puede compararse con el nuevo estilo de la aplicación IE 10 en la pantalla de Inicio de Windows 8. Normalmente, esta versión de IE 10 es una aplicación que ocupa toda la pantalla, a diferencia de la versión en ventana del escritorio de Windows 8.
Además, todas las barras de herramientas son nuevas. La barra de direcciones reside en una barra de herramientas que descansa en el fondo de la pantalla, conjuntamente con los botones de retroceder, avanzar y recargar, más un menú de Herramientas de página y un botón que permite anclar el sitio actual a la pantalla de Inicio de Windows 8 para facilitar el acceso.
En vez de pestañas, esta versión de IE 10 presenta varias páginas abiertas como miniaturas en una barra de herramientas que se extiende por la parte superior de la pantalla. Cuando usted abre una nueva “pestaña”, la barra de herramientas situada abajo se expande para mostrarle sus favoritos y los sitios anclados, así como los sitios que más visita.
Además, Internet Explorer 10 oculta la barra de herramientas cuando usted está mirando una página, pero usted puede recuperarla rápidamente pulsando el botón secundario sobre cualquier área vacía de la pantalla.

Por una parte, el nuevo diseño es un poco chocante; pero por otra, realmente le pone su concentración en la Web. Este diseño es formidable para las ocasiones en que usted quiere concentrarse en lo que está haciendo en línea, pero es menos útil si le gusta hacer muchas otras tareas mientras navega.
Interfaz Google Chrome 22
Chrome 22: Google ha mantenido el mismo aspecto y funcionamiento básico para Chrome desde que presentó el navegador en 2008 y el Chrome 22 no es una excepción.
No tiene barra de título y normalmente sólo muestra los botones de retroceder, avanzar y recargar, así como la barra combinada de búsqueda/dirección y un botón en el extremo derecho que abre el menú de herramientas.
La pantalla de inicio que aparece cuando usted abre una nueva ventana del navegador o pestaña le ayuda a alcanzar los sitios más visitados, además de cualquier aplicación de la Web que haya agregado por medio de la tienda Chrome Web Store.

Interfaz Mozilla Firefox 16
Firefox 16: Aunque la mayoría de los otros navegadores ahora tienen una barra combinada de dirección y de búsqueda, Mozilla mantiene las dos separadas en Firefox 16. Que separar los campos sea mejor que combinarlos es cuestión de preferencia personal (sepa que Firefox le permite buscar desde la barra de direcciones y quitar el cuadro de búsqueda separado si usted así lo prefiere).
Una característica conveniente es la que le permite cambiar de motor de búsqueda fácilmente: si, por ejemplo, usted quiere usar Bing en vez de Google, puede hacerlo con dos clics. Chrome también le permite cambiar de proveedores de búsqueda, pero para hacerlo hay que modificar variables en la pantalla de Configuración. Con IE, usted tiene que instalar un complemento para cada proveedor de búsqueda (aparte de Bing) que quiera tener.
Como otros navegadores actuales que funcionan con Windows, Firefox normalmente no muestra una barra de menú; las diversas opciones están en un menú que sólo aparece cuando usted pulsa el botón naranja de ‘Firefox’ situado en la esquina superior izquierda de la ventana.

Ganadores: Empate. En verdad, usted no encontrará muchas diferencias entre las interfaces de los navegadores de hoy. Todos los navegadores importantes trabajan de la misma forma, excepto por algunas diferencias bastante pequeñas. No obstante, tendrá que acostumbrarse a la variación de interfaz Moderna de IE 10, pero como es bastante sencilla podrá dominarla rápidamente.




Comentarios