Nueva Ley Lasalle estos son los 5 puntos principales

La reciente Ley Lasalle es la sustituta de la Ley Sinde

El consejo de Ministros ha aprobado la conocida como "Ley Lasalle", que viene a sustituir a la famosa Ley de Propiedad Intelectual (Ley Sinde). Estas son las principales novedades que introduce:

1 Redefinición de copia privada

Establece que estarán permitidas aquellas copias que se hagan de un soporte original, siempre y cuando este producto haya sido comprado por el usuario, se haya adquirido en propiedad, dejando fuera las copias de obras alquiladas o prestadas. Esta copia, además, deberá hacerse por medios propios, sin asistencia de terceros. Las grabaciones de contenidos que se emitan por TV o radio solo serán legales si se hacen para disfrutarlas "en el momento oportuno", es decir, si son temporales.

2 Webs de enlaces ilegales

Las webs que enlacen contenido de terceros, aunque no los alojen y aún sin ánimo de lucro, pueden ser imputadas por ser susceptibles de causar un daño patrimonial a los titulares de los derechos de autor.

3 Identificación por las operadoras

El Gobierno podrá pedirle al juez que exija a las compañías operadoras identificar "con una dirección IP, nombre de dominio, dirección de Internet o dato similar" a los usuarios que infrinjan derechos de propiedad intelectual.

4 Más poder

La comisión Sinde tendrá más poder para actuar como crea conveniente contra aquellos que considera infractores de la ley. Podrá establecer sanciones económicas libremente y cerrar las páginas que crea que incumplen la ley.

5 Transparencia en entidades de gestión

Se les exigirá ser más transparentes, realizando auditorías en las que plasmen su funcionamiento, así como deberán establecer unas escalas en las que se reflejarán las diferentes sanciones económicas según las distintas infracciones.

Comentarios