Más allá de iOS y Android

Los grandes dominadores del mercado son iOS y Android.

Entre ambos suman más del 85% de cuota de mercado. El 10% restante se lo reparten entre Windows Phone, Blackberry y algunos restos de Symbian.
El sistema operativo de Microsoft todavía no ha despegado como se esperaba y su cuota de mercado es ínfima  pero su crecimiento es constante.
Blackberry apenas acaba de llegar, tras entender, por fin, que necesitaba adaptarse al nuevo contexto. Lo ha hecho, y lo ha hecho bien. Sin embargo, tanto en uno como en otro, encontramos un gran pero, la falta de aplicaciones.
¿Cuál es el más potente de los smartphon? Comparativa.

Lo que esperamos para 2013

Pero estos no son los únicos. Firefox OS será el próximo en llegar. Con el apoyo de los mayores fabricantes de teléfonos (LG, Huawei, Sony, ZTE, entre otros) y hasta 18 operadoras en todo el mundo, este nuevo sistema operativo apuesta por las aplicaciones basadas en HTML5 y una nueva web abierta y colaborativa.
Quizá menos ruido haya hecho Ubuntu Phone OS, un software de escritorio basado en Linux, código fuente abierto al igual que Android, con el que comparte el propio núcleo o kernel y que cuenta como novedad que será la primera plataforma capaz de englobar toda clase de dispositivos: ordenadores, tabletas, smartphones y televisores.
Al igual que Ubuntu, Tizen, también es un nuevo sistema operativo basado en Linux y código abierto. Por el momento, ya conocemos que los grandes fabricantes como Samsung e Intel lo respaldarán, e incluso se habla que para este verano la firma coreana fabricará un terminal de alta gama basado en este software.
El último sistema previsto para este año es Smartisan OS.
Aunque en realidad se trata de una versión muy personalizada de Android que incorpora una nueva interfaz de usuario y puede ser utilizada en cualquier dispositivo androide.

Para todos los gustos

Una vez conocido el nuevo ecosistema de gama alta y analizados los detalles y posibilidades de los smartphones más potentes del mercado, la elección no es sencilla. Esta debe ajustarse a las necesidades y posibilidades de cada uno.
Si el precio no es un problema y lo que buscas es un terminal Android que te ofrezca un sinfín de posibilidades y funciones, te recomendamos el Galaxy S4. Sin duda, el más puntero en cuanto a tecnología se refiere. Con un precio similar y un excelente acabado e increíble pantalla puedes decantarte por el nuevo HTC One. Un modelo que comparte prestaciones muy similares al del Xperia Z, que destaca en diseño y solidez.
Ahora también hay un amplio abanico de modelos que por un precio ligeramente menor, ofrecen unas características más que suficientes.
Modelos como el nexus 4, el Huawei Ascend P2 o el Galaxy SIII. Siguiendo esta fina línea de posibilidades, existen modelos más específicos pensados para un público más profesional, los phablets. Segmento en el que destacan el Optimus G Pro y el Galaxy Note II.

Fuera de Android

A pesar de ser el número uno en ventas, Android también cuenta con detractores, personas que buscan otro tipo de software. Para ellos sigue habiendo un universo muy cualificado donde podrás encontrar una de las joyas de los últimos meses, el iPhone 5 estrenando el flamante iOS 6. Pero si ninguno de ellos te convence lo suficiente, puedes elegir entre el Nokia Lumia 920, con su cámara Pure View y óptica Carl Zeis con unas prestaciones muy interesantes; o el Z10, flamante primer espada de Blackberry.

Comentarios